jueves, 11 de agosto de 2016

Batalla de Stalingrado





El 22 de junio de 1941, Alemania invadió la Unión Soviética, el cual fue su mayor error. Hitler y los militares pensaban que sería una campaña corta que decidiría la guerra, pero alemanes ocuparon un gran territorio sin ninguna victoria. Después de la primera paralización de Stalin, Rusia organizó un ejército llamando a la “guerra patriótica”. Las causas del enfrentamiento con Rusia fue por las diferencias entre las ideologías de ambas naciones, además de la política. 


En estas condiciones Adolfo Hitler lanza un violento ataque contra la unión soviética teniendo que pelear en frentes occidentales tanto orientales y sin embargo, avanza hasta llegar a Stalingrado en 1943, la cual que estuvo a punto de caer.

En octubre de 1941,  ocurrió la "Operación Tifón” , el ejército alemán aportó todo su potencial en el ataque, pero los soldados estaban cansados, los suministros para la guerra eran insuficientes y las tropas soviéticas hicieron un gran trabajo para salvar a la ciudad, gracias a la reorganización del ejército soviético, los rusos lograron darle la vuelta a la situación. El hecho de que Stalin permaneciese en Moscú durante la batalla contribuyó enormemente a elevar la moral de los soviéticos, los gritos de "Stalin está con nosotros" podían oírse en las calles. 

Para Hitler, Stalingrado era importante porque necesitaba proteger los campos petrolíferos de Rumania, esta batalla duró desde agosto de 1942 a febrero de 1943, el Ejército Rojo sólo empezó a ganar terreno a partir de noviembre de 1942, cuando rodeó al 60 Ejército alemán. 

El 10 de enero de 1943, como quiera que los alemanes se negasen de nuevo a rendirse, el Ejército Rojo atacó en la que acaso fue la batalla más sangrienta de toda la guerra. El 99 % de la ciudad de Stalingrado resultó destruida, y de sus 500.000 habitantes, sólo quedaron 1.500 después de la batalla.


Las bajas militares también fueron muy elevadas por ambos, murieron 500.000 soldados soviéticos, además de 150.000 alemanes y rumanos. Pero la cantidad de muertos no se detuvo hasta el final de la batalla, porque de los 91.000 alemanes hechos prisioneros, más de 50.000 murieron de hambre.

La derrota alemana en Stalingrado confirmó lo que las fuerzas alemanas no eran lo suficientemente poderosas en logística de abastecimiento como para mantener una ofensiva en un frente que se extendía desde el mar Negro hasta el océano Ártico, esto se confirmaría debido a que Alemania sufriría en la batalla de Kursk. 

https://elrobotpescador.files.wordpress.com/2014/06/adolf-hitler-b.jpg
Adolf  Hitler
 El fracaso militar convenció a muchos oficiales de que Hitler estaba llevando a Alemania al desastre, acelerándose los planes para su derrocamiento y dando como resultado el atentado contra Hitler de 1944.


Campos de concentracion Auschwitz-Birkenau


Es el segundo campo de concentración, el mas grande que se construyó y es el mayormente conocido como Auschwitz. Fue construido en 1941 en Bikernau para la "Solución final" de la Alemania Nazi, lo cual destruiría la población judía.

El campo contaba con una extensión de 175 hectáreas y se encontraba dividido en varias secciones construidas con alambres de púas y verjas electrificadas. Auschwitz – Birkenau no era igual que los demás, se construyó con la función de exterminar a los prisioneros que entraban en el, por lo tanto se equipó con cinco cámaras de gas y hornos crematorios, cada uno de ellos con capacidad para 2.500 personas



.
Se transportaban al campo de concentración en los vagones de carga, el viaje era terrible ya que por varios días no recibían agua ni comida, los prisioneros eran seleccionados para ser trasladados al campo, ciertos prisioneros eran enviados directamente a las cámaras de gas y otros eran llevados a los campos de trabajo o eran usados para la realización de experimentos.

Los prisioneros considerados poco útiles para trabajar como los ancianos eran trasladados hasta las cámaras de gas, donde "iban a recibir una ducha", pero en realidad eran encerrados y asesinados con Zyklon B y luego los llevaban a los hornos crematorios.

Aunque primeramente no se llevaba a las mujeres al campo, en 1942 comenzaron a trasladarlas a Auschwitz, para ser asesinadas o sino eran obligadas a ser objetos en experimentos de esterilización  en el campo principal.

En 1945 el ejército ruso avanzo hacia Polonia, y los nazis decidieron evacuar Auschwitz con marchas que para muchos de los prisioneros resultaron mortales.

El 27 de enero de 1945 las tropas soviéticas liberaron a los prisioneros que quedaban en el campo, aunque por desgracia la mayoría de ellos se encontraban enfermos y apenas con vida, en el campo aún se conservan algunos barracones originales, las enormes letrinas y los restos de los hornos crematorios y las cámaras de gas que los nazis trataron de destruir antes de su precipitada huida.